INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, UNA REFLEXIÓN DESDE LA EDUCACIÓN

 TEXTO II DE INVESTIGACIÓN 

 

CITA APA

Chaves Portilla, M., Rojas Zapata, A. F. y Hernández y Arteaga, I. (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Revista Universidad y Salud, 3(2), 86-100

RECUPERADO DE

 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192

RESUMEN

Este artículo de reflexión, producto del estudio de la investigación cualitativa, como una metodología propia de las ciencias sociales, particularmente de la educación entendida como un hecho social, dinámico, influenciado por la interrelación de factores endógenos y exógenos, que se constituyen en una fuente importante de información, cuya comprensión e interpretación posibilite la transformación de la realidad educativa existente, proyectada a lograr la calidad del hecho social de la educación. Destaca que lo valioso de esta metodología es la flexibilidad, libertad y apertura. La finalidad de la investigación cualitativa, es la construcción de conocimiento sobre la realidad social.”

METODOLOGIA

“La corriente globalizante se impone en todos los sectores sociales en el mundo, demandando transformaciones aceleradas en los contextos de la sociedad.  Hernández (2012) afirma, que la sociedad comprende la educación como el proceso de transformación, cambio e innovación de las personas, los grupos y las comunidades que sienten y se preguntan sobre significados que son particulares en cada caso, producto de una gama de factores endógenos y exógenos que influyen en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Existen investigaciones que ayudan a realizar esta labor, como es el caso de la “etnografía”, que de acuerdo con Angrosino (2012) y Martínez (2011), puede ser empleada para estudiar todo grupo social. Esta se desarrolla desde el ámbito de la educació
n, según Sandín (2003): comprender "desde dentro" los fenómenos educativos; explicando la realidad con base en las percepciones, atribución de significado y opinión de los "actores", es decir, de las personas que en ella participan. 
Este tipo de investigación cualitativa, descubre la complejidad de los fenómenos educativos, posibilitando la formulación, replanteamiento e implementación pertinente de la polí
tica educativa.  El proceso educativo está constituido por elementos tales como los estudiantes, docentes, padres de familia, la institución educativa y la compleja red de interacciones entre ellos. Señala Recalde (2014) que para lograr esta articulación de realidad educativa-investigación se requiere que la investigación favorezca esa interacción entre teoría y práctica, investigadores e investigados; donde la investigación a partir del fenómeno educativo debe ser flexible, abierta, accesible, participativa y que lleve a la resolución de problemas observables de la realidad en el hecho educativo. Coque et al. (2012), la universidad es un espacio natural, donde se generan actitudes, hechos y situaciones.”

 

CONCLUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

“La investigación cualitativa se ha visto influenciada por el hecho social, antropológico, educativo, que han contribuido a su génesis, desarrollo y evolución en su devenir, para generar aportaciones con implicaciones de transformación de la realidad social existente, superando ampliamente las limitaciones que afrontaba la investigación en el campo de las ciencias sociales, por largo tiempo sometida a la deducción cuantitativa propia de las ciencias naturales. La investigación cualitativa, se produce con base en el estudio de la vida de las personas, historias, comportamientos, movimientos sociales, relaciones e interacciones que se considera un proceso activo, riguroso, interdisciplinar de dichos fenómenos y que trata de comprender de manera más profunda el fenómeno social y la transformación del mismo.
La educación por su naturaleza misma es un hecho social, por tanto, precisa la creación de conocimiento objetivo, desde donde sea posible su interpretación y la comprensión del problema objeto, en la búsqueda de una intervención eficaz para transformar la realidad. La investigación cualitativa al ser inductiva permite estratégicamente analizar el fenómeno educativo al tratar de conocer este hecho a través del tiempo, su evolución, su diversificación y toda la estructura cualitativa que éste puede desencadenar, permitiendo conocer, comprender e interpretar este fenómeno social, con la finalidad de proponer mejoras de calidad en el proceso enseñanza aprendizaje.”


Comentarios