Imagen 6. Educación en los años 50

 





La educación en los años 50 se decía que era una educación para ricos, solo podían permitirse ir a la escuela niños/as cuyos familiares pertenecían a la clase alta ya que eran familias adineradas y podían pagarles unos estudios superiores a sus hijos. 

Los niños/as que pertenecían a las familias campesinas no podían permitirse ir a la escuela, ya que sus padres necesitaban que estos le ayudaran a las tareas del campo. Mayoritariamente, eran los hombres los que más faltaban a la escuela, pues en esa época las actividades del campo eran trabajo de hombres, mientras que las mujeres que no asistían, era para ayudar a su madre a las tareas del hogar y para cuidar de sus hermanos pequeños.

La educación estaba influenciada por la religión católica. Esto conllevaba a que si un niño/a no asistía a misa un domingo, el cura se lo informaba a la maestra y este recibía un castigo. Ni este ni su familia podían reprochar ni poner ningún tipo de escusa por la falta de asistencia, ya que en esta época lo que decía el maestro iba a misa, tanto por respeto como por temor.

Todas las asignaturas que se impartían eran comunes, menos dos materias que eran distintas dependiendo del sexo del alumno/a. La asignatura de Labores sólo lo recibían las niñas y la asignatura de Formación del Espíritu Nacional era sólo para los niños.

Hasta los años 70 separaban a los niños de las niñas, por lo que los agrupaban en diferentes clases. A partir de ese año aproximadamente, empezaron a existir las escuelas mixtas, en las que ya no separaban a los niños y niñas, y los ponían juntos en clase.

Cabe destacar que a pesar de los cambios que se produjeron en los años 70 respecto a las clases mixtas, actualmente, sigue existiendo la educación diferenciada.


Cita APA:

Educación en los años 50. (2013, 28 mayo). Menores en Sociedad. https://menoresensociedad.wordpress.com/2013/05/28/educacion-en-los-anos-50/ 


Comentarios