EL ACCESO DE LAS MUJERES A LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

CITA APA 

Itatí Palermo, A. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de sociología, pp. 11- 46. Universidad de Luján, Buenos Aires, Argentina.

PALABRAS CLAVE

Educación universitaria, género, mujeres, universidad, acceso histórico.

RESUMEN

En este artículo abordamos el acceso de las mujeres a la educación universitaria, centrándonos en el Siglo XIX y contextualizando el tema en los debates que tuvieron lugar en distintos países en relación con la „capacidad‰ de las mujeres para la educación, y específicamente para la universitaria. Estudiar una carrera universitaria implicó que las mujeres tuvieran que desarrollar diversas estrategias: la elección de carrera, los viajes para acceder a estudios universitarios o para ejercer la profesión, los recursos judiciales, constituyeron estrategias que les permitieron aprovechar los intersticios que el sistema de género de la época les dejaba, antes que enfrentarse abiertamente a él. Estas estrategias fueron exitosas, ya que les posibilitaron estudiar, ejercer una profesión y participar del mundo social de la época.

CONCLUSIÓN

El breve recorrido histórico del acceso de las mujeres a la universidad del siglo XIX nos permite identificar algunas características comunes (a la mayoría, no a todos los casos):

  • El ingreso de las mujeres a la universidad implicó obstáculos de diversa índole.
  • Desde sus inicios, las elecciones femeninas fueron diferentes, diferenciación socio sexuada o del saber.
  • Contaron con apoyo de sus familiares.
  • La mayoría de las primeras universitarias estudiaron carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud y específicamente Medicina.
  • Generaron y participaron de un debate en la sociedad, relacionado con la capacidad de las mujeres para acceder a los estudios universitarios.
  • Tenían cierta familiaridad con la carrera elegida ya que sus padres, hermanos o esposos ejercían la misma profesión.
  • Muchas de ellas reflejaron en sus tesis y en escritos posteriores sus reflexiones respecto de problemáticas de las mujeres. Las primeras universitarias constituyeron un antecedente de los estudios de educación y género.
  • En buena medida trabajaron en su profesión, venciendo obstáculos.

Estudiar una carrera universitaria implicó que las mujeres tuvieran que desarrollar diversas estrategias: la elección de carrera, los viajes para acceder a estudios universitarios o para ejercer la profesión, los recursos judiciales, constituyeron estrategias que les permitieron aprovechar los intersticios que el sistema de género de la época les dejaba, antes que enfrentarse abiertamente a él.

Estas estrategias fueron exitosas, ya que les posibilitaron estudiar, ejercer una profesión y participar del mundo social de la época. Las primeras universitarias estudiaron carreras y se ubicaron en ámbitos profesionales que no representaban una ruptura brusca con las concepciones de género de la época. Muchas de las primeras universitarias percibieron claramente las discriminaciones hacia las mujeres y se preocuparon y lucharon de modo activo por cambiar esta situación. Esto lo hicieron con distinto nivel de compromiso.

Comentarios