Cuarenta años perdidos: la “educación” de la mujer durante el franquismo.

 




(Niñas desfilando durante un acto de la Sección Femenina).

 

La Segunda República fue un periodo donde se llevaron a cabo grandes avances de la mujer española, pero tras la victoria de los rebeldes en 1939 se produce un retroceso en el cual la mujer debe ser perfecta en el hogar y centradas en la maternidad. La Sección Femenina de la Falange fue fundamental para una nueva educación femenina.

La Sección Femenina expone el ideal de mujer española para el franquismo, es decir, patriota, religiosa y sumisa en el hogar, esta visión de la mujer es originaria de las teorías pseudo biológicas del siglo XIX sobre la infravaloración de la mujer (intentan demostrar como las mujeres no tenían capacidades ni estaban cualidades para la vida pública, trabajo…).

Según estas teorías la mujer representaba naturaleza mientras que el hombre representa la cultura.

La iglesia católica establecía que la mujer debía eliminar instintos sexuales y educarlas para la maternidad, la mujer no podía tener placer sexual sino una vida de sacrificio.

La educación de la mujer no se entendía del mismo modo que la del hombre, los principales fundamentos de la educación establecidas a las mujeres por la Sección Femenina eran:

Deporte: mujer fuerte para dar hijos a la raza española, no hacía falta salir de casa para hacer deporte, sino que podían realizar gimnasia en casa cuando quisiera ya que tenía mucho tiempo.

Formación doméstica: había que conocer todos los saberes para ser una mujer perfecta en el hogar, se encontró un horario donde si la mujer era capaz de llevar a cabo este horario era un milagro, concretamente, de 6.00h a 22.00h la mujer franquista debía limpiar, atender hijos, hacer la compra, cocinar… Sin embargo, los domingos, la mujer tenía derecho a descansar entre la 13.00h y las 14.00h.

Formación política: el mito de mujer perfecta no autorizaba que la mujer tuviera ideales políticos, pero la “nueva” mujer española debía tener ideales falangistas para educar a los jóvenes en un futuro.

En los cursos de Formación Política, se enseña el concepto de patria (única y libre según el tema) y el concepto de Imperio español de los siglos precedentes.

Unida a la formación política está la formación Religiosa, esencial para la construcción de una nueva mujer, debía deberse a Dios y a la Iglesia. El matrimonio era muy importante y único objetivo en su vida.

La mujer era obligada a cumplir el Servicio Social desde la guerra, ya que para que una mujer pudiera trabajar después debía tener hecho este servicio, excepto si estaba casada y bajo la tutela del marido.

Mediante el servicio se pretende consolidar la educación domestica de la escuela, de 17 a 35 años debían cumplir seis meses de servicio social, cabe destacar que dicho Servicio Social proporcionaba óptimos resultados a la economía española ya que eran obreras que trabajan gratis.

Esta regresión ocasionada por la sociedad durante los años de dictadura parece haber marcado la educación de la España actual. Actualmente, todavía se pone en juicio los avances en la igualdad. Por ejemplo, con una declaración de Cristina Cifuentes (2017) acerca de “hacerse la rubia” ante los hombres muestra que aún nos queda mucho camino por hacer, y contradictoriamente, volver a la época dorada de los derechos de la mujer que fue la Segunda República.


Cita Apa.

González Naranjo, R. (16 de abril de 2017). Cuarenta años perdidos: la “educación” de la mujer durante el franquismo. Revista sociocultural Los ojos de Hipatia. Recuperado de: https://losojosdehipatia.com.es/educacion/cuarenta-anos-perdidos-la-educacion-de-la-mujer-durante-el-franquismo/

 

Comentarios