Imagen 1. Escuela La Ruche siglo XX


La Ruche es una escuela libertaria situada en Rambouillet (Francia). Fue fundada por Sébastien Faure y acogió entre 1904 y 1917 a cuarenta niños de familias pobres o huérfanos.

Según Sébastien Faure, "La Ruche es una obra de solidaridad y educación. Viviendo al aire libre, con una dieta regular, higiene, limpieza, paseos, deportes y movimiento, formamos seres sanos, vigorosos y bellos. ".

Contrasta el método tradicional de pedagogía, calificado de deductivo y que consiste en explicar conceptos a los alumnos que deben asimilarlos, con una pedagogía llamada inductiva por la que deja que el alumno haga la mayor parte del trabajo de aprendizaje por sí mismo: "Quien busca, se esfuerza. "

Esta pedagogía pretende desarrollar las capacidades intelectuales, físicas y morales. Para Sébastien Faure, "el papel de la educación es llevar al máximo desarrollo todas las facultades del niño: físicas, intelectuales y morales. El deber del educador es fomentar el pleno desarrollo de este conjunto de energías y aptitudes que encontramos en todos. Es lo que se llama "educación integral", cuyo objetivo es formar adultos realizados.

Según el reglamento de La Ruche, se deben cumplir tres condiciones para ser admitido en la escuela: el niño debe gozar de buena salud y tener entre 6 y 10 años en el momento de la admisión, y la familia debe comprometerse a dejar al niño hasta que cumpla 16 años.

Los profesores son todos voluntarios. Sus clases se basan en un trabajo basado en la autonomía de los niños, el uso del método positivo y la ausencia de clasificación.

Los alumnos se dividen en tres grupos, según su edad: pequeños, medianos y grandes. Sébastien Faure resume así su horario: "Hasta los doce o trece años, sólo van a clase; desde los doce o trece hasta los quince, van: una parte del día a clase, la otra al taller o al campo; y, a partir de los quince, dejan de ir a clase y sólo van al taller o al campo. Sin embargo, por la noche, como los niños mayores no se acuestan hasta cerca de las diez, leen, siguen las lecciones complementarias que les dan nuestros profesores, trabajan con ellos, hablan, preguntan, intercambian ideas, y completan así su pequeño bagaje de conocimientos generales. "

  

Comentarios