Imagen 5. La incorporación legal de la mujer a la Universidad en España.

Durante el siglo XIX el liberalismo buscaba codificar y regular varios aspectos de la vida de un país.  

En la España medieval o en la España Renacentista y Barroca existían numerosos casos de grandes escritoras y poetisas que accedían a los libros de monasterios y conventos. 

Sin embargo, en el siglo XIX la progresiva transformación de la sociedad en el ámbito religioso hizo necesaria la regulación del acceso a las Universidades, donde la mayoría masculina era abrumadora. 

María Elena Masseras fue la primera mujer en matricularse en una universidad española, concretamente en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en el año 1872. 

En 1888 se cambió la regulación para el acceso de las mujeres, aunque seguía siendo muy restrictiva. La Real Orden de 11 de Junio de 1888 establecía que las mujeres fueran admitidas como alumnas de enseñanza privada y que cuando solicitaran la matrícula para la enseñanza pública, se debía consultar a la Superioridad para que ésta resolviera su caso. 

Fue en el siglo XX, en 1910, bajo el reinado de Alfonso XIII, cuando España incorporó a la mujer a la Universidad en un plano de igualdad. 

En el 2010 se publicaba una declaración institucional de la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados de España, con motivo de la conmemoración del centenario de la Real Orden de Instrucción Pública, de 8 de marzo de 1910, que autorizaba el acceso de las mujeres a la universidad. 

En la actualidad, son más las mujeres que ejercen su derecho a la educación y acceden a los estudios universitarios

Normas APA. 

Fernández de Navarrete, V.G. ( 22 de mayo de 2019). El acceso de la mujer a la universidad en los siglos XIX y XX. Crónica económica. Recuperado de: https://www.cronicaeconomica.com/el-acceso-de-la-mujer-a-la-universidad-en-los-siglo-132615.htm 

Comentarios