Con el progreso de la tecnología, los medios de comunicación se han convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana. Este término, bastante amplio, reúne diversos medios de información, comunicación, entretenimiento, enseñanza, aprendizaje... Incluyendo los medios tradicionales como los libros, los periódicos, el cine, la radio o la televisión, pero también los medios digitales como Internet, las redes sociales.... Ante este enorme flujo de información, es evidente que hay que poner en marcha una educación mediática.
La educación mediática tiene como objetivo desarrollar en los individuos habilidades y conocimientos que les permitan utilizar correctamente los medios de comunicación, comprenderlos de forma crítica y creativa en su vida personal y cotidiana, y también en su vida profesional. El objetivo es enseñar a los espectadores y lectores a ser activos en el tratamiento de la información que reciben y a no confiar en todo lo que leen, ven u oyen en los medios de comunicación.
Tras los atentados de 2015 en Francia, la anterior ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, pidió el desarrollo de la educación mediática en las escuelas. Así, hizo su entrada el mismo año en los programas de educación moral y cívica. Sin embargo, a pesar de esta reforma, no todos los colegios franceses imparten esta enseñanza, como señala el CNESCO (Consejo Nacional de Evaluación Escolar).
El hecho de utilizar los medios de comunicación como medio de información está bastante extendida, ya que el 65% de los alumnos de 3eme y el 56% de los alumnos de Terminale declaran haber utilizado los medios de comunicación como medio de información pero no como objeto de estudio o investigación. La socióloga francesa Nathalie Mons enumera varios problemas y lamenta la falta de pedagogía activa. Según ella, no se trata sólo de enseñarles a analizar un artículo, su fiabilidad y sus fuentes, sino también de mostrarles el trabajo necesario para poner en marcha estos medios, como la creación de un blog o un periódico dentro de la escuela, dirigido por los alumnos.
También es importante tener en cuenta que su integración en el currículo escolar es reciente y que desde entonces está progresando y ganando terreno. De hecho, entre 2004 y 2018, el número de escuelas que participan en la Semana de la Prensa y los Medios de Comunicación creada por el Centro para la Educación Mediática e Informativa ha pasado de 12983 a 17500. El objetivo de esta semana es que los estudiantes aprendan a descifrar mejor el mundo de los medios de comunicación y a comprender sus aspectos culturales y democráticos.
Para que la educación mediática siga desarrollándose, es importante formar a los profesores en esta enseñanza, lo que está siendo posible con la reforma de la formación inicial y continua, pero también gracias a los medios desplegados por el Estado francés, que ha decidido duplicar la dotación financiera dedicada a la educación mediática, como declaró la ex ministra de Cultura Françoise Nyssen.
Referencia bibliográfica:
Bancaud, D. (21 de febrero de 2019). Pourquoi l'éducation aux médias est-elle toujours à la traîne en France?. 20 minutes. Recuperado de: https://www.20minutes.fr/societe/2455599-20190221-pourquoi-education-medias-toujours-traine-france

Comentarios
Publicar un comentario