Así definiría la pandemia de covid- 19 la educación del futuro.


La actual pandemia de covid-19 nos ha obligado a cambiar la forma de dar clases y adaptarnos a esta nueva realidad. Durante el confinamiento, los alumnos y alumnas tuvieron que continuar su educación de manera virtual desde sus casas y los centros educativos tuvieron que buscar diversas alternativas para llevar a cabo la formación online. Esto desencadenó tal desorganización que afectó notablemente al rendimiento del profesorado y del alumnado.

Una vez que las medidas sanitarias lo han permitido, las clases presenciales han vuelto a escuelas, institutos y universidades, alternándose en algunos casos con la formación online. La utilización de la tecnología en la educación tras la pandemia ha hecho que se produzca una innovación que definirá a la educación del futuro. Es posible que tras el confinamiento, la formación online se utilice con más frecuencia y la presencialidad se reduzca, sobre todo en las universidades.

En cuanto a la combinación de las clases online y presenciales, según Acer no existe una definición única de aprendizaje combinado, ya que existen muchas fórmulas para combinar ambos modelos, es decir, la forma presencial con la modalidad online. El aspecto común que comparten dichas fórmulas es que cuentan con el apoyo y la utilización de las videoconferencias para conseguir grupos de menor número de alumnos y así permitir un óptimo distanciamiento social. El aprendizaje combinado se adapta con gran facilidad a las necesidades de cada alumno, docente, aula, centro e incluso a la formación.

En los retos del aprendizaje combinado existen diferentes modalidades, las cuales también implican numerosos retos para la comunidad educativa. Lo más importante es que cada uno de los diversos hogares esté cualificado para que todas las personas puedan acceder a un aprendizaje a distancia. Para ello es necesario tener un dispositivo electrónico que tenga conexión a internet. Esto puede ser un factor problemático a la hora de aprender y acceder a la educación. Por otra parte, en cuanto a la conciliación, la modalidad online puede conformar una situación problemática, puesto que durante las horas de la escuela, muchas de las familias de los niños y niñas trabajaban, por lo que ahora tienen que organizarse de una nueva manera.

El contenido de la educación ha experimentado varios cambios. El universo digital nos proporciona y nos dice que no es posible ni totalmente necesario memorizar todos los conocimientos humanos a nuestro alcance. Uno de los objetivos que la educación tiene hoy en día es proporcionar orientación a las personas jóvenes y un apoyo para que ellos se sientan realizados y aprendan a buscar información que sea buena y fiable y sobre todo, aprendan cómo hay que moverse por el entorno digital. En el aprendizaje mixto se prepara a los estudiantes para un mundo en el cual los conocimientos no son un conjunto fijo si no todo lo contrario. Es un mundo variable, cambiante, en el cual no hay algo fijado. De esta manera, las personas se tienen que acostumbrar y tienen que desarrollar otras habilidades para el mundo de las tecnologías, para favorecer su independencia, flexibilidad y voluntad de aprender y mejorar más allá del método tradicional.

Referencia bibliográfica:

Vives, J.  (31 de marzo de 2021). Así definiría la pandemia de covid-19 la educación del futuro. La vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210331/6619817/asi-definira-pandemia-covid-19-educacion-futuro.html

Comentarios