La Educación Como Eje del Progreso



Según Amartya Sen, que es un filósofo y un economista, podemos leer que la pobreza no la debemos entender como una falta de ingresos económicos, sino como la falta de capacidades de las personas para poder desarrollarse de por sí misma y poder alcanzar así el bienestar desde las oportunidades.

Por ello este economista y filósofo define este proceso como la privación de capacidades. Esta definición provocó un cambio en los 90 en la medición del bienestar, sobre todo en la utilización del Índice de Desarrollo Humano (IDH) por parte de la Organización de la Naciones Unidas (ONU)

Por ello, la educación se erige como un elemento fundamental para que la calidad de vida aumente, la personas puedan así ampliar sus capacidades y las posibilidades de tener un trabajo mejor remunerado y reconocido.

Tener un gran nivel de educación es muy importante para así disminuir la desigualdad de las generaciones siguientes, ya que facilita una fijación en el mercado laboral y también disminuye la brecha salarial.

Debido a la calidad de la educación se produce un incremento del PIB, así como también se produce un nivel de educación superior lo cual da lugar a una mayor productividad.

La educación y la formación son puntos claves para un correcto progreso social y económico. Por tanto, es necesario crear una relación entre la sociedad y el avance científico y técnico con el objetivo de aumentar la competitividad.

Con relación a lo anterior la innovación debe considerarse como elemento transversal en lo que a la economía se refiere.

En resumen, el talento, el trabajo colaborativo, las TIC y todos los demás avances nombrados anteriormente son una realidad imposible de obviar para un correcto desarrollo.

Debido a la situación que estamos viviendo actualmente y en relación al texto seleccionado, consideramos que todo esto está reflejado en la situación del covid-19. El uso de las tecnologías se ha vuelto indispensable en nuestras vidas, debido a que las clases ahora se dan también vía online ya que muchas clase no se pueden permitir tener el 100% del aforo. El uso de las tecnologías nos ha permitido aprender y saber un poco más sobre este tema y permitir que más gente pueda tener acceso a ellas.

Referencia bibliográfica:

Beltran, C. (15 de febrero de 2019). La educación como eje del progreso. El económico. https://www.ultimahora.es/noticias/economico/2019/02/15/1058475/educacion-como-eje-del-progreso.html.

Comentarios